Os habla un enamorado de la Premier League, ¿por qué? Por muchos motivos que, además de enumerar en este artículo compararé con nuestra liga, la LFP, destacando porqué, según mi opinión, una es la mejor liga del mundo y la otra es sólo la segunda pese a tener a los dos mejores jugadores del planeta entre sus clubes.
Empecemos hablando de equipos y competitividad, en la Premier prácticamente cada semana hay al menos un partido interesante, con tirón, ¿por qué? Porque en la Premier a diferencia de en la LFP hay más de dos equipos potentes, Manchester United, Manchester City, Chelsea, Arsenal, Liverpool… es cierto que algunos de ellos no están en su mejor momento, es cierto también que algunos otros están ahí a golpe de talonario, pero aquí hablamos de ligas interesantes, el cómo conseguir que lo sean es otro cantar… y pese a que la LFP a mi parecer tiene los dos equipos más potentes del mundo, le falta tener esos 3 o 4 equipos de más que intenten ponerles las cosas difíciles a los de arriba, que consigan incluso arrebatarles las primeras plazas de vez en cuando. Quizás algunos de vosotros estéis pensando en equipos como Valencia, Atlético de Madrid o Sevilla, con todos mis respetos, en mi opinión hace tiempo que no dan la talla, hace tiempo que nos quedamos ya sin esa liga…
Entremos también a valorar la forma en la que disfrutan del fútbol los espectadores. En la LFP nuestro piscinero de turno consigue un penalti a favor y lo celebramos, por supuesto cuando el piscinero es del equipo contrario y obtiene el mismo resultado nos quejamos, cargamos contra el arbitraje y nos sentimos robados. En la premier este tipo de actuaciones gustan muy poco, se dan, por supuesto que se dan, pero por lo general no agradan y se llegan a silbar incluso si el piscinero de turno es del equipo local. Aún recuerdo las imágenes de Robbie Fowler en las que tras simular un penalti contra el Arsenal se levantó pidiendo perdón y se dirigió al árbitro para decirle que no había sido penalti. Increíble.
Otro de los puntos que pesan en mi balanza son las sanciones ejemplares a quienes las merecen, agresiones salidas de tono son castigadas en la Premier con dureza, nuestra liga vive de rebajas e incluso en ocasiones de amnistías, sin olvidar las diferencias de criterio al aplicarlas, y ya no voy a entrar en decisiones contra Barça o Madrid, que ahí cada uno tendrá una opinión bien diferente, si la sanción se aplica a cualquier otro club más modesto las diferencias son cuanto menos notorias.
Como ejemplos recientes de lo que se comenta en este artículo podríamos tomar la sanción de 4 partidos a Balotelli por agresión y la impunidad de Pepe en el pisotón a Messi, o el botellazo de Dani Benitez a Clos Gomez sancionado con 3 meses y la amnistía a Tito Vilanova y Mourinho por sendas agresiones. Podríamos tomar la clasificación de ambas ligas la temporada pasada y comprobar cómo el tercer y cuarto clasificado de nuestra liga hubiera sido séptimo y octavo respectivamente en la inglesa. Ejemplos habrán muchos y para todos los gustos, sin embargo, esta vez tengo que darle la razón a la UEFA en señalar que la Premier es, para mí, la mejor liga del mundo.