domingo, 23 de diciembre de 2012

La estrategia de Mou


Hoy quiero hablaros de la que para mí es una estrategia clara que está trazando Mourinho para abandonar el Real Madrid a final de temporada.

Para empezar debemos tener claro que Mourinho no puede abandonar el Real Madrid cuando quiera, no al menos sin abonar una jugosa indemnización de 40 millones de € firmada en su renovación, con lo cual su única vía de escape pasa porque en Chamartín decidan prescindir de sus servicios, y aqui es donde empieza la estrategia de Mou que hoy intentaremos analizar punto por punto.

Mourinho conoce el peso de la caverna mediática en este pais, sabe que pocos entrenadores han sobrevivido a un acoso y derribo de la prensa madrileña y es consciente que es uno de los principales puntos que debe abordar en su plan de huída. A los diversos desplantes y malos modos a los que tiene acostumbrada ya a la prensa, añade un ataque frontal a un periodista del diario deportivo más vendido en el país, el Marca, diciéndole, palabras textuales: "En el mundo del fútbol yo y mi gente somos top y en el mundo del periodismo tú eres una mierda". Fase uno completada, las portadas de presión contra Mourinho no se hacen esperar.

Segunda fase del plan de huída, hay que poner nervioso al presidente, atacarlo sutílmente y hacer que sienta la presión de la masa social en su espalda hasta que no pueda soportar su peso. A 13 puntos del Barça Mourinho reconoce que la liga está prácticamente perdida, algo que al madridista nato no le sienta nada bien, pese a que pueda reconocer parte de razón en sus palabras el madridista nunca tira la toalla, históricamente ha sido un equipo que nunca se ha rendido y que siempre ha luchado hasta el final, las palabras del entrenador son inaceptables y el presidente Florentino, aquel que en su día tildaron de ser superior, se pone su traje más terrenal y menciona las palabras de Mou en su discurso tachándolas de impropias de la casa blanca. El segundo envite de Mou al presidente viene después del partido ante el Málaga, en el que a 16 puntos del lider vuelve a reconocer que la liga está perdida. Si hacemos memoria nos acordaremos de que Bernd Schuster fue destituido por comentar que ganar al Barça era prácticamente imposible, quizás Mou también recuerde sus palabras.

Fase tres, el icono del Madrid ya no es intocable. Mourinho sienta al premiado con el título de mejor portero del mundo, Iker Casillas, el icono, el símbolo del madridismo tras la marcha de Raúl se sienta en el banquillo sin ningún motivo aparente, las cámaras están pendientes de él, las imágenes darán la vuelta al mundo, el capitán es humillado en la banqueta mientras un desconocido Adán encaja cada disparo que llega a su portería, el madridismo dudará de la salud mental de su entrenador y se planteará a qué está jugando con su amado club. La paz social corre peligro en la casa blanca.

Estos son los 3 puntos más importantes en el plan de huída de Mourinho, a los que podríamos sumar muchos otros como sus flirteos con la presidencia del PSG, los rumores de que su hija iniciará el nuevo curso en Londres o los que aseguran que Mourinho y Abramovic vuelven a llevarse bien. Las malas palabras que suele dedicar a sus jugadores en determinados momentos pueden también sumarse a este largo etcétera.

En mi opinión haría bien el señor Florentino en ir echándo el lazo a un entrenador que realmente reflejase los valores del Real Madrid, y empezando las negociaciones que busca Mourinho para poder rescindir su contrato a final de temporada. Como culé estaría encantado de que el sustituto fuese Rafa Benitez como se están haciendo eco ya algunos medios, como futbolero, Joachim Löw es el hombre al que Florentino debería atar para la próxima campaña.

No habrá cuarta temporada de Mourinho en el Real Madrid, podéis estar seguros, si él quiere irse, nadie podrá impedírselo, ni siquiera un ser superior.