domingo, 4 de noviembre de 2012

Trappistes Rochefort 8

 Trappistes Rochefort 8 (Bélgica)


¡Bienvenidos al maravilloso mundo de las cervezas trapenses!

Pese a que no os podría decir cual es mi cerveza favorita, sí puedo deciros que el estilo de cerveza que más me suele gustar es el de la cerveza trapista. ¿Y que quiere decir eso? Las cervezas trapistas son cervezas elaboradas por monjes en monasterios trapenses, actualmente sólo hay 7 monasterios trapenses en el mundo que fabriquen cerveza, 6 de ellos se encuentran en Bélgica y el séptimo en Holanda.

Si sois aficionados a la cerveza algunos de estos monasterios os sonarán, a parte del que elabora la cerveza de la que os voy a hablar hoy (Rochefort) elaboran cerveza el monasterio de Chimay, Orval, La Trappe (quizás los más conocidos o por lo menos los que yo más conozco), Westmalle, Westvleteren y Achel. 

Las cervezas trapistas suelen tener un estilo muy parecido entre ellas, puesto que los criterios de fabricación están definidos por la asociación trapista internacional. Regirse por los criterios definidos por esta asociación les da el derecho de poder mostrar el logo que las acredita como auténticas cervezas trapenses, pero no penséis que todas saben igual, nada más lejos de la realidad, os invito a que poco a poco vayáis probándolas y os dejéis sorprender por cada una de ellas.

Una vez introducidos en el mundo de las trapenses paso a comentaros la cerveza en cuestión, la Trappistes Rochefort 8. El ocho simplemente sirve como indicador de la antigua calificación belga de grados de la cerveza, pero realmente la graduación de esta cerveza es siempre mayor que el número que la representa, en este caso 9,2%, la Trappistes Rochefort 10 tiene 11,3% y la Trappistes Rochefort 6 tiene 7,5%, esta última sólo se fabrica una vez al año y es muy dificil de encontrar, lo cierto es que tengo muchas ganas de probarla! :)

Por ley es obligatorio incluir una fecha de caducidad en la botella, pero los monjes aseguran que la cerveza alcanza su esplendor una vez superada esta fecha, esto se debe a una segunda fermentación en la botella que hace que la cerveza alcance la plena fermentación a los 6 meses y siga mejorando superados los 12 meses. Habrá que guardarse alguna, ser paciente y esperar para degustar las diferencias de una Trappistes Rochefort joven y nuestra Trappistes Rochefort "reserva especial".

Esta cerveza, como prácticamente todas las trapistas es turbia y de muy alta fermentación, tiene un color achocolatado y su espuma es de un color beige, cremosa. Es una cerveza con cuerpo, tiene un sabor suave con ligeros matices caramelizados, y no hace falta que os diga que está realmente buena! De hecho no son pocos los que la consideran una de las mejores cervezas del mundo.

No dudéis en catarla la próxima vez que tengáis ocasión.

0 comentarios:

Publicar un comentario